// //

Crónica VII día de la montaña 28/06/2009

El pasado 28 de junio, el Club de Montaña Teleno participó en el VII día federativo de la montaña y el senderismo de Castilla y León, en una marcha que cubría el recorrido de Retuerto – Prao Llao – Polvoredo – Acebedo, organizada por el Club Deportivo Sahagún.

La distancia a recorrer es de unos 13 km con un desnivel acumulado 680 metros en la subida y 930 en la bajada, empleando para ello unas 4 horas.

A las 11 de la mañana llegan a Retuerto los autocares con montañeros de los diferentes clubes participantes. El día se presenta con una climatología variable y una suave temperatura, ideal para realizar la actividad.

Comenzamos nuestro recorrido saliendo de Retuerto (1200m. de altitud) y ascendiendo por una fuerte pendiente que se adentra en el bosque del Jedo. Abandonamos el bosque y nos encontramos con una amplia pradera a 1450 m. de altitud, paraje conocido como Prao Llao. Son las 12:00 y se han recorrido 3.0 km.

Seguimos en dirección Oeste y nos adentramos en un pequeño hayedo que nos dejará en El Canto de las Rozas, estamos sobre el valle de Mirva y nos dirigimos a la Mata de las Cascaras, donde un pequeño grupo abandonamos la senda para dirigirnos al primer pico de la cordillera de Pármede a 1894 m. de altitud. Después de atravesar monte bajo y una trepada por una fuerte pendiente, alcanzamos la cima a las 13:00, las vistas son impresionantes, Picos de Europa, Espigüete, Yordas, Mampodre, etc.

Descendemos a buen ritmo para alcanzar al grupo principal, que para entonces ya había dejado atrás a las Peñas del Coronico . Seguimos en dirección Sur para pasar por el Pozo Grajero (14:00 horas y 9 km recorridos), giro al Oeste y en 30 minutos estamos en el Prao de las Cortinas, donde daremos cuenta de un buen bocadillo con la vista de la localidad de Polvaredo al fondo.

La lluvia hace acto de presencia, por lo que el chubasquero se hace imprescindible para salir a buena marcha hacia Polvoredo donde llegaremos a las 15:30 horas, habiendo recorrido para entonces 12 km.

Hechas las correspondientes fotos, unas con sol y otras con lluvia, el día estaba caprichoso, abandonamos Polvoredo por el Oeste y nos dirigimos hacia la Colladina de las Grandes desde donde divisamos el pueblo de Acebedo al que llegaremos atravesando el Prao de San Pedro.

Son las 16:15 y hemos recorrido 15 km, dos más de lo previsto los que subimos al pico.

La actividad física ha concluido, no así la cultural, pues en Acebedo nos está esperando un grupo folclórico que nos deleita con bailes regionales amenizados por dulzainas y tambores, mientras damos cuenta de la empanada y las bebidas que nos tenían preparadas a nuestra llegada.

A los clubes participantes se les obsequia con dos libros y entre los montañeros se sortea material de montaña.

A las 18:30 partimos para casa, y fin de un día completo.

El Club de Montaña Teleno, continuará sus actividades a lo largo del verano dentro del Programa Verano Total de La Bañeza. Podéis ampliar los detalles sobre las próximas rutas pinchando aquí.