// //

Crónica Primera Marcha Deportiva por Montaña

El pasado domingo 07 de junio se celebró la primera Marcha Deportiva por Montaña organizada por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León junto con el Club de Montaña Teleno de La Bañeza. Para la ocasión se preparó un recorrido de media montaña que discurría entre la cabrera leonesa y los montes de Tabuyo con el especial atractivo de contemplar la escondida cascada de Aguas Altas.

Tal y como estaba previsto entre las 10.00 y 10.30h llegaban a la localidad de Pozos (León), los 87 montañeros participantes, provenientes de León, Benavente, La Bañeza y Astorga. El cielo, tal y como se esperaba, aparecía repleto de nubes aunque sin clara intención de castigar mucho a los montañeros a lo largo de la jornada.

Una vez explicados los términos en los que se llevaría a cabo la marcha y repartidos los folletos explicativos con el plano de la ruta se dio comienzo a la marcha. Los montañeros encararon con paso firme y constante el mayor y único desnivel de la ruta, la subida desde Pozos al alto de las Peñas del Águila donde se llegó algo más de 1,5horas.

Ya en el collado que separa los valles del río Eria y el río Duerna, la marcha continuaba dirección Este por el camino que lleva hasta el Sanguinal (1.700mts), aunque el objetivo en este tramo no era el pico propiamente dicho, sino localizar la bajada que lleva a la cascada de Aguas Altas. Un angosto sendero que desciende verticalmente fue el pasadizo de los montañeros que pacientemente esperaban su turno para maravillarse con el espectacular salto de agua. Una vez allí, se imponía una parada de 10-15min. para fotografiar el paisaje e hidratar el cuerpo.

Sobre las 14.00h, con el ánimo renovado y maravillados por la extraordinaria visión que la naturaleza ofrecía a los montañeros, continuaron sus pasos, esta vez sí, hacia el Sanguinal mientras una leve pero constante lluvia obligaba a sacar de las mochilas chubasqueros y paraguas. A partir de ahí el camino continua, todo bajada y con una lluvia intermitente, a través de los bosques de pinos que nos acompañarán hasta el punto final de la ruta: el pueblo de Tabuyo del Monte. En este tramo la marcha se vuelve más rápida y los montañeros charlan amistosamente e intercambian experiencias de distinta índole.

Ya en Tabuyo del Monte, sus amables vecinos dieron la bienvenida a los montañeros obsequiándoles con un vino español y la visita guiada al centro de interpretación micológico, donde pudieron conocer las peculiaridades de los hongos y las especies más representativas de la región. Después de la visita los montañeros dieron cuenta de la comida y para finalizar, se hizo entrega de los premios de la marcha.

Nuestra próxima salida será al refugio de Vegabaño (días 20 y 21 de junio) en un fin de semana repleto de actividad. Para más información llamad al 645 90 12 79.

¡Os esperamos!