// //

Actividades Alpinas del Club de Montaña Teleno

En el verano del 2010 varios miembros del Club dirigieron sus pasos hacía las cimas de los Alpes, con el fin de aprovechar el periodo estival para intentar coronar las cotas alpinas más atrayentes.

Durante el mes de Julio el Macizo de los Ecrins, en los pre-Alpes franceses, recibió la visita de Santiago Fraile que durante una semana coronó varios picos de estas montañas, entre ellos la Barrera de los Ecrins (4.102 mts) punto culminante del macizo, una visita muy fructífera en esa bella cadena montañosa que hasta el momento permanecía inexplorada por los miembros del Teleno.

Todo un espectáculo de tresmiles rodeados de lagos y glaciares con los grandes cuatromiles como centinelas permanentes, sin duda un lugar para disfrutar de la montaña más pura lejos del bullicio de Chamonix o Zermatt.

Justamente hacia esos puntos calientes (Chamonix) dirigieron su mirada Juan Carlos González y Ricardo Álvarez, de nuevo atraídos por el hipnótico influjo del Macizo del Mont Blanc.

Tras la expedición del año pasado, en la que se consiguieron los 2 objetivos planteados (Diente de Gigante y Mont Blanc de Tacul) pero se fracasó en el ataque al Mont Maudit (4.465 mts) a través de la Arista Kuffner, este año con la aproximación conocida y las primeras impresiones de la ruta apuntadas y grabadas en la memoria, la cordada Juan Carlos-Richard asumió el reto y dirigió de nuevo sus pasos hacia el camino más atractivo hacia el Mont Maudit, la aérea Arista Kuffner que discurre en su sinuoso y afilado trazado suspendida entre la vertiente Italiana de Brenva y los Glaciares del lado francés.

Un viaje rápido, un sólo objetivo. La primera jornada de montaña les conduce hasta el Refugio vivac de la Fourche (3.700 mts), una caseta de madera asentada en una efímera cresta que da paso a la entrada a la Arista, las previsiones del tiempo son buenas, pero no para el día siguiente, habrá que esperar un día. Durante la espera se aclimatan a la altura, estudian por enésima vez el itinerario, descansan para una jornada que comienza al día siguiente poco después de las 2 de la madrugada, bajo un cielo estrellado con una nieve de calidad, que al principio hace la progresión rápida hasta La Androsace donde la verticalidad se hace más evidente y ralentiza la marcha, después un largo tramo de aristas donde la belleza del itinerario hace olvidar lo escueto del recorrido. Tras 9 horas de progresión en terreno mixto que varía desde la roca cubierta de hielo, al hielo más rocoso, pisando nieve compactada por el viento o por tramos de granito pulido llegan a la cresta final hacía el Mont Maudit. Entonces la niebla ocupa las alturas y el recorrido se hace entre la gris confusión que funde la nieve con el horizonte, al final cerca de las 3 de la tarde: la cima, sin el premio de las vistas pero la satisfacción de la cumbre conquistada.

El descenso se muestra confuso entre la niebla persistente, con las huellas de otros alpinistas borradas por el viento, la bajada es cauta, confirmando las escasas referencias que marcan el recorrido, una lenta progresión hacia el Valle Blanco , camino de la seguridad del Refugio de Comisques, la fatiga acumulada y la prudencia del descenso consumen las horas y el día decae, también la niebla da un respiro y deja vislumbrar la ruta; después las huellas de bajada de la normal al Mont Blanc, ya con las últimas luces del día llegan a terreno conocido con las luces del refugio al alcance, tras 19 horas de actividad el merecido descanso con la Kuffner por fin recorrida.

Puedo equivocarme al decir que la Arista Kuffner es la escalada más difícil que han realizado miembros del club pero no creo errar si digo que sin lugar a duda es la más bella de todas.

El Maudit es el 2º cautromil más alto del Macizo después del propio Mont Blanc y con su conquista se resuelve una de las dificultades no salvadas en los Alpes por parte del Club Teleno, pero la magnitud de esas montañas dejan otras muchas cimas que hacen que la imaginación de los montañeros viaje y juegue con sus nombres, nombres tan atractivos y mágicos como los Grandes Jourasses o el propio Cervino. Quién sabe, quizás otro año.

IX Duatlón de Tabuyo del Monte: El mejor Duatlón de Montaña

El pasado domingo 12 de septiembre, el Club de Montaña Teleno de La Bañeza organizó la IX edición del Duatlón de Montaña Tabuyo del Monte. Este año, para deleite de organización y público, los corredores individuales han representado una parte importante del total de corredores siendo 63 los participantes individuales frente a los 31 equipos, formados por un corredor y un ciclista.

Tras recoger los dorsales y recibir las advertencias respecto a la prueba, la salida se daba unos minutos después de las 9:30h. Los 94 corredores enfilaron el camino que lleva al pantano de Tabuyo. Debido al fortísimo ritmo que imponía la cabeza, el grupo comenzó a estirarse en los primeros compases de la carrera a pie. Se empezaba a vislumbrar quienes lucharían por los puestos de arriba. El grueso del pelotón, más tranquilo, regulaba sus fuerzas para distribuirlas entre los 10 kms a pie, los 27 kms en mountain bike y los últimos 4 kms corriendo.

Finalmente, después de completar los 3 segmentos de la carrera, los tiempos de los primeros clasificados resultan sorprendentes, teniendo en cuenta la dureza de la prueba.

Salvo 4 abandonos por averías mecánicas, no hubo que lamentar caídas ni incidentes de importancia. Todos los corredores llegaron a meta con ese afán de superación que es norma entre los corredores, y norma que también se aplica la organización de la prueba en su deseo de ofrecer una prueba en la que se cuiden todos y cada uno de los detalles mejorando de año en año, esperando seguir contando con el inestimable apoyo de la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte.

Podéis ver la crónica completa de la carrera, ver las fotos, clasificación, comentarios… en la web del Duatlón http://duatlontabuyo.blogspot.com/

El Club de Montaña Teleno agradece a todos los corredores, miembros de la organización y a todo el pueblo de Tabuyo del Monte su apoyo a esta prueba que tanto esfuerzo requiere y tantas satisfacciones da.

Después de los buenos resultados cosechados en el IX Duatlón de Tabuyo del Monte, el Club Teleno prepara la temporada de otoño, con ilusión y ganas inmejorables. La próxima salida será el día 03 de Octubre, en los alrededores de Sanabria. Los detalles los colgaremos en las próximas semanas.