// //

Crónica Fin de Semana por Los Oscos

Después de la Ribera Sacra, Valle del Jerte, este año el club Teleno programa un fin de semana para conocer Los Oscos, comarca del occidente asturiano ( premio pueblo ejemplar 2016 Princesa de Asturias ). Acompañados de un tiempo excelente el primer fin de semana de mayo nos encaminamos a Taramundi, famoso por su tradición en la fabricación de navajas.

Visitamos primeramente el museo de los molinos, un conjunto acondicionado a la vera del río donde pudimos ver el funcionamiento de 19 molinos, desde los más primitivos de piedra, pasando por los hidráulicos y los eléctricos. A continuación acabamos la mañana con la visita al museo de la navaja y a una quesería. La primera con una amplia exposición de la tradición en la fabricación de navajas con una demostración “ in situ “ de la elaboración de una navaja. Nos fotografiamos con una de las navajas más grandes, sino una mayor de España al tiempo que nos encaminamos a una quesería cercana para conocer la elaboración de quesos de la zona. Camino del primer pueblo de los Oscos, Santa Eulalia para comer y visitar la cascada de Seimeira, recorrer sus 8 km de ida y vuelta, con más de 30 m. de caída y en un paraje de antiguos poblados de molineros y de castaños centenarios a la vera del río. A continuación nos fuimos para Villanueva de Oscos donde teníamos el alojamiento en un hotel rural, coqueto y acogedor, terminando la jornada con un concierto de gaitas y de canciones de la zona a cargo de un grupo de músicos.

Ya el domingo con un sol estupendo visitamos en compañía del alcalde el monasterio de Villanueva, una visita al pasado monacal desde el siglo XII y la importancia de estas instituciones en la zona, hoy se encuentra en gran parte en ruinas, excepto la iglesia. Nos despedimos de Villanueva para desplazarnos a Santa Eufemia y conocer el museo del pan, un recorrido por la historia, su importancia en la vida de nuestros antepasados de este producto fundamental como es el pan. Una vez más nos pusimos en marcha de nuevo a Santa Eulalia para visitar una de las fraguas más antiguas de la comarca, del siglo XVIII la fragua de Mazonovo, que está en funcionamiento y regentada por un austriaco donde se siguen fabricando herramientas, herrajes, clavo… y se dan cursos para futuros herreros venidos de todos los rincones de España. Cerramos el programa con una visita por Santa Eulalia para conocer las diferentes esculturas que periódicamente se realizan con motivo de los encuentros de herreros y que se van instando en diferentes lugares de la ciudad.

Nada más, agradecer a Javi Cenador que realizó el programa de la visita a los Oscos y ya estamos pensando en la próxima, que tiene que ser sonada porque el año que viene cumplimos los primeros “ 25 AÑOS” del club.

Saludos cordiales,
Jesús Rubio

Algunas fotos de nuestro amigo Julio aquí y de Carlos entre otro enlace.