// //

El Viafarma Clínica dental Cifuentes-AMZ exhibe músculo en la Truchillas-Vizcodillo.


La XX edición de la Truchillas-Vizcodillo congregó a medio centenar de corredores en la linea de salida ubicada próxima al rio Truchillas.Entre los corredores muchos procedentes de León y provincias colindantes, pero también hubo espacio para gallegos, madrileños, vascos e incluso para una montañera de Bosnia y Herzegobina.




Esta edición redonda traía como principal novedad el recorrido, motivado dicho cambio por los daños provocados en el incendio de La Cabrera de este verano pasado, obligando a circunscribirse al entorno más cercano del macizo del Vizcodillo. La perseverancia de la nieve en la fría vertiente norte del Vizcodillo dificultó la preparación del circuito en los meses previos de la prueba lo que exigió centrar la adecuación del trazado en los fines de semanas previos a la prueba. Estando completamente balizado y asegurado el circuito el sábado 19 de mayo a primera hora de la tarde gracias al trabajo conjunto del Club Teleno y Motoquad Senderos Maragatos ( nuestro agradecimientos por su apoyo a la carrera).


Finalmente el cambio agradó a todo el mundo por su mayor caracter montañero, su dureza y espectacularidad.


La salida puntual a las 9:00 hs bajo un tibio sol condujo al pelotón hacia la fuerte subida inicial en dirección a la Laguna Maliciosa ;tras un par de kilómetros más cómodos por camino cada uno asumió su ritmo al enfilar el sendero ascendente por el que el pelotón de montañeros se estiró en esos 1000 ms de desnivel a salvar en menos de 5 kms.


El valle del Doladiero recibió por primera vez en la historia de la carrera el paso de los corredores enlazando su paso por la Laguna Maliciosa a través de un estrecho y aereo paso que permitió disfrutar de cerca de la largísima cascada que discurre por este cuenco glaciar de la vertiente norte del Vizcodillo.




En este cambio de tendencia, donde la mantenida subida giraba para hacer una travesía hacia el Doladeiro, fue donde Jorge Luis Alvarez ( Equipo EXP FACTOR de Ponferrada), primero en alcanzar dicho punto ,erró su camino y dirigió sus pasos hacia el Vizcodillo saltándose el control de paso de la cresta lo que motivó su descalificación.

El primer corredor que coronó el pico por el itinierario correcto fue Daniel Hidalgo
(1:07: 51)llevándose el premio “ Oscar Pollán Tabuyo” que distingue el ascenso más rápido en carrera; no obstante en el descenso perdió la posición a favor de su compañero de equipo: Juan Chamorro que mantendría el liderazgo el resto de carrera y finalmente entraría primero en meta con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 30 segundos. La tercera posición, igualando su puesto de la pasada edición, fue para Jose Juan Clemente . Un podium absoluto copado por el equipo Viafarma Clínica Dental Cifuentes- AMZ de Zamora al que los tres corredores pertenecen. Para completar la jornada redonda para dicho club en la cuarta posición entraba el ganador de la pasada edición, Abel Lorenzo, también en las filas del Viafarma. Dicho cuarteto consiguió parar el crono por debajo de las dos horas y media.


En la categoría femenina el oro también se fue para Zamora, pero en esta caso para el Club Montañero Benaventano de la mano de Carmen Zapatero que lideró la prueba en su totalidad coronando el Vizcodillo en 1 hora y 32 minutos y con un crono de 3:21:05 en meta.
Le acompañarían en el cajón Verónica Perez de Leon Corre con 3 hs y 29 minutos y la internacional Jasmina Sinanovic de Bosnia y Hercegovina ( 3:48:55).



Como viene siendo habitual la categoría de veteranos exhibió un magnífico nivel con un tiempo de 2 horas y 50 minutos para el ganador de la misma: Emilio Martínez ( Independiente de A Coruña).









La categoría de Corredor Local se la llevó de manera contundente Angel Bécares del equipo Farmatruchas.com que entró en meta pocos segundos después de las 3 horas.

Tras 20 años ininterrumpidos de andadura la Truchillas-Vizcodillo continúa conservando su hueco en el calendario de competición, un calendario que tanto ha cambiado en estas dos décadas pasando de ofrecer un par de carreras de montaña por temporada en la provincia, al momento actual en el que no es raro que cada fin de semana haya una o varias pruebas de montaña. Orgullosos por tanto de haber iniciado el camino que tantos otros han seguido.

Desde el Club Teleno seguiremos trabajando en dar a conocer nuestra montaña y en mejorar para la próxima edición de esta carrera que mantiene sus principios: competición popular y respeto por nuestra naturaleza.

CM Teleno

Clasificación:


Absoluta hombres:

1º- Juan Chamorro ( Viafarma Clinida dental Cifuentes-AMZ)...............2:20:30
2º-Daniel Hidalgo( Viafarma Clinida dental Cifuentes-AMZ)..................2:23:35
3º-Jose Juan Clemente ( Viafarma Clinida dental Cifuentes-AMZ)........2:25:52

Absoluta mujeres:

1ª-Camen Zapatero ( Club montañero benaventano)................................3:21:05
2ª-Verónica Pérez ( León Corre).........................................................................3:29:13
3ª Jasmina Sinanovic ( Indp. Bosnia y Hercegovina).................................3:48:55

Veteranos:

1º-Emilio Martínez ( Indp. A Coruña)......................................................2:50:03
2º-Juan Antonio P. Campazas ( Indp León)............................................2:57:13
3º-Angel Bécares ( Farmatruchas.com)...................................................3:00:08

Corredor Local:

1º-Angel Bécares ( Farmatruchas.com)....................................................3:00:08
2º-Oscar Muñoz (Indp. Iruela- Truchas)...................................................4:19:50
3º-Constantino Pernía ( Indp Truchas)......................................................4:34:29


Premio “ Oscar Pollán Tabuyo”. Pico Vizcodillo:


1º-Daniel Hidalgo( Viafarma Clinida dental Cifuentes-AMZ)................1:07:51

1ª-Camen Zapatero ( Club montañero benaventano)...............................1:32:13