// //

Crónica Peña Ubiña. Jun-2018

Las Ubiñas ubicada en la zona meridional y central de Asturias, límite al sur con la provincia de León, quizás sea uno de los territorios montañosos de la provincia que cuenta con pronunciadas crestas montañosas y es ideal para la práctica de la alta montaña. El domingo 17 capitaneados por el Club de Montaña el Teleno, nos dispusimos de pasar una jornada de aventura intensa en Peña Ubiña. Después del café de rigor en San Emiliano, seguimos nuestro camino en el bus que nos desplazaría al punto de partida, Torrebarrio. Torrebarrio, es una pequeña villa de la provincia de León, conocida por ser el punto de salida si vas a Peña Ubiña desde “la parte leonesa”.
 
En seguida empieza la ascensión, en principio un camino ancho y pista pedregosa que va ganando altura. Cuesta arriba comenzamos agrupados, pero poco a poco cada uno va encontrando su ritmo y colocándose en su sitio. Pese a que todavía nos quedarían varias horas por delante, muchos de nosotros decidimos hacer un “trabajo extra” a nuestro esfuerzo en el intento logrado, por ayudar a un local de la zona a remolcar su todoterreno que se había parado en medio de una pradera bajo la expectante mirada de las vacas y caballos que en ese momento se encontraban pastando. Aquí es cuando los más fuertes se deshacen de sus mochilas y empujan el coche hasta lograr arrancarlo.
 
Finalizada la hazaña, seguimos subiendo por la misma pista que iniciamos en Torrebarrio y después de unos acalorados 3 km aprox. empieza la parte más entretenida de la ruta. Una gran subida píndia, donde a lo lejos ya se divisaba nuestro próximo objetivo. La famosa “Puerta del arco”, inicio de la parte más dura y técnica de la ruta. Nos dirigimos hacia ella en una subida lenta y empinada, cuidando cada pisada y de no tirar piedras al vecino. Una vez que nos vamos acercando, es el momento de guardar los bastones y sacar el material necesario para comenzar el “rock and roll” de cresteos.

Provistos de cascos y arneses seguimos la ascensión ya echando manos a pequeñas y entretenidas trepadas hasta llegar a la “Puerta del Arco” todavía maravillados por el paisaje. Una vez allí lo atravesamos y parada técnica. Aquí nos reagruparnos y comemos unos frutos secos para seguir con nuestra andadura. Ahora ya si la cosa se pone animada, más todavía, comienza un escarpado cresteo donde mano a mano con las rocas atravesamos pasos expuestos que ponen a tope nuestra adrenalina. Los tramos se van haciendo cada vez más lentos y cuidadosos entre el grupo, eso sí, con la mirada del paisaje en el cual se podía divisar Tuiza, El refuigio de Meicín o incluso el pantano… no obstante el día acompañaba para poder ver toda la cadena montañosa a mucha distancia.

Pese al paso de las horas, el camino se ameniza por zonas donde algunos de nosotros tuvimos que tirar de rappel y ayuda de cuerdas para poder atravesar ciertas zonas con dificultad, con bastante cuidado pero tengo que reconocer que para mi fue lo más divertido y emocionante. Sin más vamos viendo “Peña Ubiña” que se va haciendo de rogar y guardando alguna que otra sorpresa en la ascensión. El calor junto con las ganas de comer nos da el último empujón para coronar una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica, y es también, junto con Picos del Fontán, la más alta del macizo de Ubiña a 2417 metros de altura. Una vez arriba, recibimos nuestra mejor recompensa, la hora de comer. ¡¡Por fin!!

Un lujo para todos los que amamos las montañas, gozar de grandiosas vistas, mientras degustamos el mejor de los manjares, un bocata. Recuperadas las fuerzas, retomamos la ruta de descenso, esta vez por la parte clásica, que es mucho mas llevadera. Y siguiendo los innumerables hitos, bajamos hasta el inicio del camino de vuelta. Mucho más ágiles y a un ritmo alegre, si a lo lejos ya se divisa Torrebarrio y el camino que habíamos iniciado en la mañana. En poco tiempo, nos presentamos en Torrebarrio, donde nos esperaba el bus de vuelta. Y así quedó concluída una jornada de auténtica aventura por PEÑA UBIÑA.

Podéis disfrutar de algunas fotos o videos aquí o en este otro enlace de Vero aquí.

Agradecimientos a Vero por la magnifica crónica y recodar que el próximo 1 de Julio tenemos la próxima jornada montañera nada desdeñable, información aquí.