// //

Continúa la búsqueda de Óscar Pollán

El pasado sábado 27 sobre las 14:00 hs el montañero Óscar Pollán Tabuyo, socio del Club Teleno, estableció comunicación telefónica por última vez, en dicha comunicación informaba de su extravío entre la niebla y de la intención de buscar de nuevo las estacas que marcaban el camino hacia el pueblo de Peñalba de Santiago. A partir de entonces no se ha sabido nada de su paradero y el proceso de búsqueda está todavía activo.

Dicho día Oscar pretendía subir a Cabeza de la Yegua desde Montes de Valdueza para bajar posteriormente a Peñalba de Santiago, un recorrido habitual en sus entrenamientos, pero las malas condiciones climatológicas y el hecho de ir en solitario parecen ser el motivo de su extravío.

El domingo por la mañana se puso en marcha el operativo de rescate desde el pueblo de San Cristóbal de Valdueza lugar de ubicación del Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

La intervención cuenta con el apoyo del Grupo de Rescate de Montaña de la Junta de Castilla y León, el GREIM de Sabero, la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil de Ponferrada, personal de la Estación de esquí del Morredero, Agentes Medioambientales, Policía Nacional, montañeros voluntarios de varios puntos de la provincia, amigos y familiares de Oscar y miembros del Club Teleno.

Asimismo cuenta con el apoyo aéreo de los helicópteros del Grupo de Rescate de la Consejería del Interior de la Junta de Castilla y León y el GREIM de Sabero.

En un primer momento se buscó los recorridos más obvios y las zonas con mayor riesgo de caída, para paulatinamente y con el paso de los días ampliar la zona de búsqueda hasta la Cabrera o los arroyos colindantes a los Montes Aquilianos.

El martes se reunieron a más de 60 rescatadores que no dieron con su paradero, habiendo encontrado con un día de cierta bondad climatológica salvo por el viento que no ha impedido, pero si obstaculizado, el uso de los helicópteros.

Hoy miércoles está en marcha la que será la cuarta jornada de búsqueda del montañero con el apoyo de la UME.

Desde estas líneas agradecemos todo el trabajo que los rescatadores están haciendo para encontrar a nuestro compañero y les animamos a que continúen para encontrarlo cuanto antes.

Foto: Txentxo, Google Earth