// //

Crónica VI Salida Bota y Plato 16/01/2011

Las salidas de Bota y Plato del Club de Montaña Teleno se caracterizan por ser rutas en las que impera un ambiente inmejorable entre los participantes de la actividad y en esta ocasión también se cumplió.

El día prometía con un autobús con todas las plazas cubiertas y algún rezagado de última hora pidiendo un hueco en el mismo (¡mira que tenemos dicho que hay que apuntarse lo antes posible!). Con ello, los 40 montañeros emprendían bien temprano su viaje desde La Bañeza rumbo a los valles de Gordón y la Tercia al norte de León para disfrutar de una travesía desde el remoto, aunque no por ello hermoso, pueblo de Llombera donde pudimos comprobar la pericia del conductor del autobús para dar la vuelta en un espacio justo y limitado.

Pero antes, como manda la tradición y resulta preceptivo, la parada de café donde se saludaban los montañeros, alegres de iniciar un nuevo año realizando actividades de montaña y se intercambiaban impresiones sobre el desarrollo de la jornada - ¿Habrá nieve?, preguntaba uno, - seguro que no pero la niebla será persistente durante todo el día – le respondía el otro y así sucesivamente en los diversos grupos.

Ya en Llombera, la marcha comenzó con un ritmo excepcionalmente alto. Se notaba que iba a ser una ruta corta y poco exigente, y que la gente tenía ganas de ejercicio después del lapso navideño. En menos de 1,5h y con la niebla dominando las vistas, el numeroso grupo alcanzó la cima del Cueto San Mateo (1.609mts), pero las condiciones meteorológicas no propiciaban la estancia en este punto del recorrido, por lo que se inició el descenso rumbo a la famosa Cueva de San Mateo. ¿De verdad vivió San Mateo aquí, casi no hay sitio ni para dormir?, pues aunque no hay constancia, eso dice la tradición así que le daremos un voto de confianza a nuestra cultura leonesa.

La bajada resultó tranquila y rápida, sin complicaciones. Teniendo en cuenta que vamos muy bien de tiempo, decidimos realizar un periplo a través de un bonito y misterioso robledal para así castigar un poco las piernas ganarnos la segunda parte de la jornada: el plato.

Ya en La Pola de Gordón, las caras de satisfacción auguraban buenas sensaciones en los montañeros por la ruta terminada y el paisaje disfrutado.

Una vez terminada la parte de la bota, nos trasladamos hasta Villamanín de La Tercia donde dicho sea de paso, el pico Fontún se alzaba airoso entre nubes y rayos de sol (curioso que al final de la ruta saliera el sol). En casa Ezequiel, apuesta segura para disfrutar de buena comida, nos esperaban las sillas y las mesas y los platos para deleitarnos de los deliciosos manjares de la provincia (garbanzos con bacalao, patatas con pulpo, cordero…) en fin que fue inevitable echar la siesta en el viaje de vuelta a casa, aunque todavía les quedaban energías a algunos que aprovecharon para recitar canciones populares.

La fotos de la ruta las podéis encontrar pinchando aquí.

¿Te ha gustado esta crónica? Pues no te pierdas nuestra próxima salida el día 20/02/2011 donde iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Toneo (dependerá de la cantidad de nieve).

Antes el día 05/02/2010, organizamos un curso de fotografía de montaña. Si quieres más información pincha aquí.

¡Os esperamos¡