// //

Socios en el Curso avanzado de técnicas invernales

El pasado fin de semana la ECLAM (Escuela de Alta Montaña de Castilla y León) perteneciente a la Federación autonómica de Montañismo, organizó el curso de técnicas invernales nivel avanzado. Guillermo, Iván y Adrián, socios de nuestro Club, participaron en el mismo para mejorar sus conocimientos de seguridad en progresiones invernales. Seguidamente nos resumen brevemente sus experiencias.

El curso duró dos días (sábado y domingo) y el punto de encuentro fue el alto del Puerto de Vegarada a las 08:30h (¡qué madrugón!) Cuando llegamos conocimos al otro montañero que también formaría parte del curso (David) y al encargado de enseñarnos a desenvolvernos con corredores invernales, Jorge Martín, profesor de la ECLAM.

El primer día se dedicó íntegramente a la formación teórico-práctica de todas las técnicas que permiten ascender y descender con seguridad por corredores, canales y pendientes muy pronunciadas de nieve y hielo, incidiendo en el uso de aseguramientos fiables y con el correcto reparto de fuerzas (reuniones, puntos intermedios…). Asimismo hubo una parte de explicación y aplicación de material dependiendo de la situación (fisureros, empotradores, estaca de nieve, ancla de nieve, tornillos de hielo…).

El lugar de explicación y práctica fue la falda del Pico El Faro, una inmensa olla que, con orientación norte, tenía unas condiciones especialmente buenas de nieve y hielo para practicar estas técnicas. No obstante, el intenso frío registrado el fin de semana con temperaturas cercanas a los -10ºC hizo pasar momentos apurados a los alumnos que tuvieron que utilizar todas sus prendas técnicas para combatirlo.

Segundo día. Hoy toca examen y práctica de las lecciones aprendidas para conocer si sabemos desenvolvernos por nuestra cuenta en una situación real. El día amaneció con niebla en la montaña y un intenso y frío viento acompañado de nieve en la parte baja. Después de las valoraciones previas, decidimos cambiar la ubicación y desplazarnos hasta un remonte cercano de la estación de esquí de San Isidro (Riopinos) donde, en espera de ver la evolución del día, iniciamos la subida al collado situado entre el pico Toneo y Agujas.

Finalmente parece que el día mejora y nos animamos a adentrarnos en uno de los corredores del Pico Agujas con orientación noroeste, donde ponemos en práctica nuestra destreza y capacidad para avanzar por estos terrenos tan hostiles. Contando con el consejo y revisión constante de nuestro profesor avanzamos por el corredor rápidamente (el fuerte viento que arrastra la nieve hace que sintamos mucho frío) y conseguimos nuestros objetivo. Los cuatro alumnos pasamos el examen y conseguimos alcanzar el Pico Agujas con suficiente pericia. ¡Objetivo cumplido!

Para finalizar una comida grupal en la montaña en la que se intercambien experiencias, resuelven dudas adicionales y se dan consejos para afianzar las lecciones aprendidas.

Si quieres conocer la programación de cursos de la ECLAM para 2011 para la provincia de León, puedes pichar aquí. En todo caso, aquellos socios que quieran participar en alguno de estos cursos pueden ponerse en contacto con nosotros (cmteleno@hotmail.com) para facilitarle información adicional.

No te pierdas la próxima salida del Club el día 20/02/2011. Iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Toneo (dependerá de la cantidad de nieve). Antes, el día 05/02/2010, organizamos un curso de fotografía de montaña. Si quieres más información pincha aquí.